top of page

...esta reflexión de Derrida, la paradoja del sacrificio escénico consiste en «dejar lugar a lo no teatral en el corazón del teatro»

Angélica Liddell El sacrificio como acto poético

"

7e00221711bbb3a0a37c6fd3a45b3dce066e83d3_edited.jpg

Orino, defeco, vomito, sangro, salivo. Necesito desnudarme del todo.

 

Angélica Liddell Kuxmmannsanta DESESPERADAMENTE DESNUDA

"

Es verdad que todas son mujeres, pero no mean.

Boccaccio en Ninfas (Giorgio Agamben)

"

¡Ah, Henry, y después déjame orinar encima de sus cadáveres.

 

Angélica Liddell Kuxmmannsanta

"

Screenshot_20250331_010210_Chrome.jpg

Dämon. El funeral de Bergmanobra inaugural del pasado Festival de Aviñón, ha supuesto un hito en la carrera de Angélica Liddell que crea esta pieza en diálogo con la Cour d'Honneur del Palais des papes y su historia. En un particular funeral dedicado al cineasta, la creadora pone en escena elementos iconológicos religiosos y profanos que, tamizados por su mirada, ponen en suspensión el poso del pasado. Figuraciones de lo mitológico y lo dionisiaco donde la imagen de ninfa y bruja se fusionan (Antoine d'Agata y Lucas Cranach). En torno al espíritu de Ingmar Bergman y del papa Juan Pablo II son convocados August StrindbergPina Bausch o Romeo Castellucci e incluso Peter Greenaway y Derek Jarman.

Su teatro autoficcional, posdramático y omnívoro, contra los márgenes, incorpora la imagen al texto desde sus primeras fases de creación (dossieres con gráficos): territorio escasamente explorado hasta la fecha. Con voz propia, la imagen presentada o evocada atraviesa la palabra. Encarándose al tabú en las artes vivas, importa elementos visuales de otras disciplinas que apelan sensorial e iconológicamente al espectador; en contacto con la mirada de Georges Didi-Huberman (de Charcot a Walter Benjamin) y el concepto de «conmoción».

 

OBJETOS

¿Qué tipo de jerarquía de sentido emana de un desbordamiento como de sueño, de embriaguez?

photo-delicious-bitten-apple-isolated-60
1*

Hildegarda de Bingen escribió en Causae et Curae: «En el instante de la desobediencia de Adán, la melancolía se coaguló. Apareció en ese instante como una oscuridad súbita. En el preciso instante en que mordió la piel de la manzana, el hermoso color de la sangre del primer hombre se ensombreció».

 

Pascal Quignard La noche sexual

d9c434b297d66e435ea32efff3297ac6_edited_
2*

 

Les cages fournissent une explication de l’image, celle de l’âme et du corps, et de la vie éternelle, qui est elle-même une feinte. Inscrites dans une généalogie de l’âme et du corps qui détermine ce que les sciences sociales feront du matériel et de l’idéel, ces cages laissent penser que la vérité est ailleurs,...

 

Étienne Anheim Le rinceau et l’oiseau

ScreenShot2023-02-24at12.18.12PM_5000x (1).png
3*
4*
Marcel_Proust_signature.png

La película se divide en cuatro partes, cuatro terribles movimientos, cuatro círculos concéntricos basados en los nueve círculos en los que se dividía el Averno de ‘La Divina Comedia’ de Dante. [...] Pero hay que saber. Para no repetir la historia. Como una señal de peligro, como una baliza con una leyenda que ponga: ‘recordad a Pasolini. Recordad Saló’.

​Javier G. Trigales Cine y polémica

Le chagrin finit par tuer. À chaque nouvelle peine trop forte, nous sentons une veine de plus qui saille et développe sa sinuosité mortelle au long de notre tempe, sous nos yeux. Et c′est ainsi que peu à peu se font ces terribles figures ravagées, du vieux Rembrandt, du vieux Beethoven de qui tout le monde se moquait.

 

Marcel Proust À la recherche du temps perdu

 

 

bottom of page