Malebranche*
En medio del camino de nuestra vida,
me encontré en una selva oscura,
porque la recta vía había perdido.
Giovanni da Modena, ‘El infierno’, 1410
La historia
Los Malebranche (en italiano: [ˌmaleˈbraŋke]; "Garras Malvadas") son los demonios en el Infierno de la Divina Comedia de Dante, que custodian la Quinta Fosa del Octavo Círculo (Malebolge). Aparecen en los Cantos XXI, XXII y XXIII. Vulgares y pendencieros, su deber es forzar a los políticos corruptos (barateros) a permanecer bajo la superficie de un lago hirviente de brea.
Cuando Dante y Virgilio se encuentran con ellos, el líder de los Malebranche, Malacoda ("Cola Maligna"), asigna una tropa para escoltar a los poetas de manera segura hasta el próximo puente. Muchos de los puentes fueron destruidos en el terremoto que ocurrió con la muerte de Cristo, como describe Malacoda, lo cual permite calcular la época en que tiene lugar la historia. La tropa engancha y atormenta a uno de los barateros (identificado por comentaristas tempranos como Ciampolo), quien menciona a algunos corruptos italianos y luego engaña a los Malebranche para escapar de nuevo hacia la brea. Los demonios son deshonestos y maliciosos: la promesa de un paso seguro que los poetas han recibido resulta tener poco valor (y no existe un "próximo puente"), por lo que Dante y Virgilio se ven obligados a escapar de ellos.
Dentro del Infierno, los demonios brindan algunos momentos de comedia negra satírica. En el poema se nombran a doce Malebranche:
Dante (azul) y Virgilio (rojo) en tres escenas con los Malebranche, retratados por Giovanni di Paolo.
-
Alichino (derivado de Arlecchino, el arlequín)
-
Barbariccia ("Barba Rizada")
-
Cagnazzo ("Perro Desagradable")
-
Calcabrina (posiblemente "Pisador de Gracia" o "Pisador de Escarcha")
-
Ciriatto ("Cerdo Salvaje")
-
Draghignazzo ("Dragón Desagradable y Burlón")
-
Farfarello (posiblemente "Duende")
-
Graffiacane ("Rascador de Perro" o "Perro-Rascador")
-
Libicocco (posiblemente "Cabeza Caliente Libia" o "Ventoso")
-
Malacoda, el líder ("Cola Maligna")
-
Rubicante (posiblemente "Terror de Rostro Rojo" y una referencia a Cante de' Gabrielli, quien como Podestà de Florencia condenó a Dante al exilio)
-
Scarmiglione (posiblemente "Problemático" o "Despeinado")
El último de estos, por ejemplo, es introducido por Dante en los versos 100-105 del Canto XXI:
Ellos doblaron sus garfios y se gritaban entre sí:
"¿Y se lo doy en el trasero?"
Y todos respondieron: "¡Sí, dáselo!"
Pero Malacoda, aún en conversación con mi buen guía, se giró rápidamente hacia su escuadrón y dijo: "¡Silencio, Scarmiglione, silencio!"
Es común entre los comentaristas del Infierno interpretar estos nombres como versiones distorsionadas de los nombres de funcionarios contemporáneos de Dante. Por ejemplo, Barbariccia puede sugerir a la familia Ricci de Florencia, o a los Barbarasi de Cremona.