top of page

infierno*

fermín moreno martín

www.ferminmoreno.com

 

 

Pienso que los lugares más ricos para el pensamiento de la pintura han llegado con verdadera eficacia desde la propia pintura. Esto, que se ha entendido durante mucho tiempo como una forma de ensimismamiento disciplinar, hoy se ha vuelto subversivo. Pensar el dibujo o el proceso, o incluso la propia historia de la pintura desde sus lógicas es y será una fuente de riqueza. Existen formas de pensamiento de la pintura desde la propia disciplina aun inexploradas y en mi caso pienso que la problemática del estudio y los mecanismos que allí se establecen son fundamentales.

    

La iconografía del arte contemporáneo nos muestra en su relato que en el taller existe una sensación de intemporalidad, que allí rige otra clase de tiempo, mucho más lento, y casi tan largo como el tiempo geológico. Que las obras parecen haberse hecho por sí solas, sin el auxilio del artista, como si él sólo hubiera sido su guardián, su intermediario.


Sin embargo, este lugar real, que relaciona espacio, tiempo y cuerpo, se expresa en el proceder del artista: él hace presente algo. De tal manera, sus obras son «corporales», tienen cuerpo en un doble sentido: en relación a su propia materialidad, en tanto son primeramente cuerpos en un espacio creados desde lo material, y, por otro lado, en relación al cuerpo del artista que los ha creado, sin el cual no podrían si quiera existir.

 

Reivindicar este territorio es ir en contra de la aceleración, en términos de Paul Virilio, una aceleración que nos emancipa de los lugares, el cuerpo, de nosotros mismos, de los otros e incluso de la democracia…

 

Hace tiempo tuve la peregrina idea de montar un blog sobre distintos artistas y la música que oían habitualmente en sus talleres, me olvide de aquella idea hasta que el artista holandés Ron Van der Ende me la recordó enseñándome un proyecto similar a partir de los gustos musicales de sus colegas ( http://artbbq.nl/ )

 

Ahora que Limbo me ha invitado a completar esta propuesta, pongo de nuevo esta idea en marcha haciendo mi propia elección, esta música que me ha acompañado durante los últimos veinte años en mis diferentes talleres compone,  sin querer, un relato emocional de mis “afinidades electivas”.

[ 1

la pulsión.

howlin´wolf - shake for me.       ]

[ 2

el cuerpo

james brown - sex machine       ]

[ 3

la admiración

cancer moon - solution              ]

[ 4

el rock and roll

cramps - human fly                     ]

[ 5

el yo

nick cave & the bad seeds - 

your funeral my trial                                                                             ]

[ 6

la estructura

boards of canada - 

dayvan cowboy                          ]

[ 7

las apariencias

pulp -  this is hardcore               ]

[ 8

los camaradas

justice -  stress                          ]

[ 9

la resaca

an evening with frank zappa & captain beefheart                                                                          ]

[ 10

la vigilia

lhasa de sela - el desierto         ]

[ 11

el trabajo

the john coltrane quartet -

my favorite things                      ]

[ 12

el estar

wovenhand  - kingdom of ice    ]

Soy pintor. Mi trabajo reflexiona sobre la pintura de manera práctica, a través de las relaciones de hibridación que se establecen con otras disciplinas artísticas, trabajando con la hipótesis de producir una expansión del medio que se vertebra en torno a la sedimentación pictórica, el feedback de la imagen de síntesis y la disposición instalativa.

 

Intento desde el desarrollo experimental y práctico, aumentar los grados de complejidad de la pintura, no delimitándola a los soportes y materiales “tradicionales”, permitiendo comprender y articular los principios conceptuales y formales de la pintura, además de sus posibilidades de relación, configuración y adecuación.

 

Creo en el objeto artístico, pero fundamentalmente creo en el proceso creativo. Proceso como resultado de mi campo electivo, como aplicación de un sistema de decisiones permanente. Un proceso no estanco, no lineal, no siempre racional. Sometido a la posibilidad de referencias conceptuales y formales trasvasadas de otros lenguajes artísticos, y en mi caso de manera clara de la pintura contemporánea, del diseño gráfico, la arquitectura.

bottom of page